ACTIVIDADES PARA LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA

 Dale clip y realiza tu búsqueda de la literatura latinoamericana

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA


La Literatura Latinoamericana Contemporánea es la lectura de origen americano de lenguas latinas, como el Español, Portugués, Francés… y corresponde a las zonas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; surge aproximadamente en el siglo XIX, con el fin de la Literatura Moderna, y perdura hasta nuestros días. De este período, son propios los autores como José Martí, Rubén Darío y José Asunción Silva, quienes se apartan del Canon Literario europeo. 




AUTORES MÁS DESTACADOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA




OBRAS Y AUTORES DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA

Entre las fuentes inspiradoras de la literatura de la región, destacan la riqueza del mestizaje, el paisaje cambiante y la explosiva turbulencia social y política, de una cultura que lucha por encontrar su propio camino. La conquista y el impactante proceso de fusión cultural y étnica sin precedentes ni paralelismos en el mundo, han hecho de Latinoamérica, una tierra prolija en obras de todos los géneros de la literatura, De esta amalgama de ideas, ha surgido un importante grupo de plumas privilegiadas, y sus muy particulares visiones del mundo. 

GÉNERO LITERARIO LATINOAMERICANOS

NOVELA: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en toda parte cuyo fin es causar placer estético a los lectores.
CUENTO: Narración breve de carácter funcional protagonizado por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo
ENSAYO: Consiste en la interpretación o explicación de un tema humanístico filosófico político, social, cultural, deportivo, entre otros.

POESÍA: Manifestación de belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra en verso o en prosa. 

GÉNEROS LITERARIOS LATINOAMERICANOS

BOOM LATINOAMERICANO


El boom consistió en la conjunción de un grupo de jóvenes escritores latinoamericanos que produjeron sus textos a partir de los 60. Hay dos novelas que se consideran como las iniciadoras de este fenómeno: La ciudad y los perros (1962) del peruano Mario Vargas Llosa y La muerte de
Artemio Cruz (1962) del mexicano Carlos Fuentes. Lo cierto es que se llamó así, puesto que, más allá de la renovación estética que ya había comenzado unos años antes, significó el reconocimiento de la crítica literaria internacional, la traducción de muchos textos a otros idiomas y ventas exitosas entre el público latino y no latino.

Los autores más destacados del boom fueron:
Mario Vargas Llosa, Julio Cortazar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Rulfo

REALISMO MAGICO

   

 El término realismo mágico lo acuñó por primera vez el crítico alemán Fran Roh en 1925. Pero pronto empezó a usarse para definir una nueva narrativa hispanoamericana, que intentaba romper con los cánones de la literatura de las primeras décadas del siglo XX, que, aunque interesada por la peculiaridad americana, se acercaba a ella desde una estética predominantemente realista.

    Desde la década del cuarenta se produce una renovación en la novela que se caracteriza precisamente por la atención a la peculiaridad americana desde una estética que aúna el realismo y lo fantástico como forma única de expresar las características del mundo americano. En el realismo mágico encontramos lo real presentado como maravilloso, o bien lo maravilloso presentado como real. Los sucesos más fantásticos no se presentan, como sucedería en el cuento fantástico tradicional, como algo que asombra tanto a personajes como a lectores, sino como parte de la realidad cotidiana. Asimismo también lo real, lo cotidiano, puede tornarse en algo fantástico y maravilloso en la narrativa hispanoamericana.